jueves, 6 de noviembre de 2014



Historia de Purolator

Purolator fabrica, comercializa y distribuye filtros desde 1923. Ernest Sweetland y George . Greenhalgh patentaron el primer sistema de filtrado de aceite automotriz. Dieron a su invento el nombre de “Purolator” (apócope de “pure oil later”). Ese mismo año, James A. Abeles transformó en fábrica un garaje de la Twelfth Avenue de la ciudad de New York, para manufacturar el producto bajo el nombre de una nueva empresa: Motor Improvements, Inc. Posteriormente llamada Purolator Productos, Inc., en la actualidad se la conoce como Purolator Filters NA LLC.

El primer filtro de aceite
El filtro Purolator original era una serie de diseño vertical de siete placas perforadas recubiertas de un tejido de trama diagonal, encapsulado en un resistente contenedor forjado. El producto tenía una mirilla de vidrio en uno de sus costados de manera que pudiera verse el flujo de aceite, para cambiar el filtro cuando el flujo se redujera a un hilito de aceite.

La evolución del filtro de aceite
En 1937 se desarrolló el filtro de aceite Purolator fabricado con desperdicio de algodón, proporcionando así por primera vez la capacidad de reemplazo del filtro. Nueve años después, Purolator introdujo un filtro de aceite de “papel plegado”, la tecnología que sigue en uso en la actualidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los filtros Purolator instalados en aviones, tanques, buques y camiones mantuvieron en movimiento la maquinaria militar en las terribles condiciones del campo de batalla.

Entonces, los filtros de aceite Purolator apenas filtraban un 10% del aceite que circulaba por el motor. Pero en 1943 Purolator desarrolló el primer filtro de “flujo pleno”, capaz de filtrar el 100% del aceite del motor. Eso llevó al sistema de lubricación de flujo pleno que se utiliza en los vehículos contemporáneos.

En 1948 Purolator diseñó el primer filtro de aceite de equipo original “Montado en el mono bloque”. Este fue un importante hito en la industria, porque el filtro de aceite se convertía en un elemento estándar del motor del automóvil. Los anteriores filtros de aceite se montaban usualmente en la pared contra fuego, en algún sitio debajo del cofre.

También fue Purolator quien desarrolló el primer filtro de aceite “de rosca”, en 1955. Anteriormente se utilizaban filtros de cartucho, lo que obligaba a colocar el filtro en una carcasa o canastilla.

 En las décadas de 1960 y 1970, Purolator diseñó productos de filtrado para:
§            Líquidos de transmisión
§             Líquidos de la dirección hidráulica
§             Hidráulicos
§             Refrigerantes
§             Emisiones del cárter y otros líquidos y gases

Luego, en 1996, Purolator introdujo el filtro de aceite PureONE. A principios de 2008, el filtro de aceite PureONE de Purolator evolucionó hasta convertirse en el producto actualmente a la venta en los comercios. Con un 99.9% de eficacia y superficie texturizada para un agarre fácil, estas características permiten que este filtro se instale de forma óptima, se quite con facilidad y que al mismo tiempo proteja su motor. La línea de productos de filtrado PureONE de Purolator, que inlcuye filtros de aceite y de aire, ofrece la mejor combinación de calidad y costo.

Purolator hoy
Purolator ha lanzado más de 40 productos “pioneros” en la industria de los filtros automotrices y tiene actualmente más de 2,000 números de partes para aplicaciones en automóviles, camiones ligeros y aplicaciones de trabajo pesado y continúa trabajando en el diseño y la innovación de productos. Esta cultura de innovación del producto, diseño y servicio al cliente continúa hasta la fecha y garantiza que nuestros clientes sigan recibiendo productos de filtrado de calidad, fabricados por la empresa que inventó esta especialidad: Purolator.


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